abril 30, 2009

feliz día del niño




Hoy es el día del niño, pero al parecer el mundo lo ha olvidado bajo el protagonismo de la gripe porcina y el riesgo que tiene para la salud y la seguridad mundial.
Se han dicho muchas cosas al respecto, nadie deja de hablar de ello, en la Ciudad de Méxcio corre el aburrimiento de casa en casa al no poder o deber traspasar las fronteras de éstas, y la forma de comunicación generalizada es mediante el teléfono o el chat.
¿Cómo se han dado los hechos? Yo creo que nadie sabe a ciencia cierta. Todo empezó con el extraño aviso en televisión nacional un jueves 23 a las 11pm, hace exactamente una semana, de la suspensión de las actividades en todos los niveles, algo que nunca antes había visto. ¿La razón? un brote de influenza en la ciudad, que ya habría cobrado sus primeras víctimas.
En este punto la suspicacia surge. Algo se nos está ocultando. La influenza así nomás no mata, quizás quieren mantener las escuelas cerradas por otros motivos ocultos, inmediatamente emerge la idea del narcotráfico y la crisis de seguridad que  golpea al país y de una posible correlación de eventos.
Surgen las primeras teorías de conspiración, la sublevación de las ideas, la entera falta de confianza por la información y desinformación, por la autoridad, por el obierno, por los medios de comunicación, por las corporaciones, por el sistema. Como diría mi amigo Pablo, la sociedad posmoderna.
En particular menciono la doctrina del Shock de Naomi Klein, que tiene su máximo representante en la política de G.W.Bush respecto a la invasión de Afganistán e Irak después del 11-S. No negamos la existencia de la epidemia, pero no nos dejamos ganar por el miedo, la paranoia y la sicosis colectiva que nos nubla la mente, los ojos y los oidos sobre acciones exitosas movidas por intereses particulares.
Hay muy pocas cosas claras.
Mucha gente se pregunta quiénes son los muertos, una vez más, no se niega su existencia pero porqué no vemos en los medios testimonios de su familia; o de los sobrevivientes a la gripe, ¿están en cuarentena o dónde?
El País, Le Monde, la BBC, el NY Times, el Carín... las grandes corporaciones noticiosas del mundo tienen en sus primeras páginas tres palabras en común: swine flu y México. Somos el trístemente célebre país que está en el foco de atención primero, por los miles de crímenes con impunidad cometidos a diario, y segundo, por el virus made in México. Pero, ¿por qué muchos no estamos contentos con la información que leemos?, ¿por qué no cuadran las cifras? Inicialmente, Calderón habló de 159 muertes, después rectificó, son 20. No sabemos realmente cuántos son, quiénes son ni porqué mata a unos sí y a otros no, y por qué solo mata a mexicanos (nótese que el bebé muerto en Texas era mexicano).
Preguntas y preguntas sin respuestas satisfactorias. Dicen por ahí que es una conspiración mundial surgida a raíz de la reunión del G20 en Londres, donde se acordó reactivar la economía en el mundo. Una gran farmaceútica, Sanofi Aventis, anuncia la creación de una vacuna para enfrentar la inminente pandemia en cuatro meses. Esto puede resultar en ganancias estratosféricas para unos cuantos, una 'excelente' acción para reactivar la economía. Y aún más fácil, los casos de gripe porcina detectados en todo el mundo corresponden mayoritariamente a los países que conforman el G20. Si no creas guerras, creas enfermedades, dicen por ahí unos mal pensados.
En particular, el gobierno de Calderón y su ineficacia para enfrentar la criss. Se rumora que se sabía de la existencia del extraño virus mas no se dijo nada para evitar la cancelación de la visita de Obama, quien por cierto, saluda de mano a todos los asistentes a la cena realizada en su honor en el Museo de Antropología, cuyo director Felipe Solis fallece días más tarde de 'neumonía'. También muerte de neumonía el artista mexicano Ricardo Anguía. Manuel Camacho Solis hospitalizado en el ABC por neumonía. ¿desafortunadas coincidencias?
Todo esto son ideas. Lo que es un hecho es que hay enfermos, muertos, niños sin clases y una gran demanda de tapabocas, cines y restaurantes cerrados, festivales y eventos culturales cancelados, una cudad paralizada por el miedo.
Y mientras tanto, ya nadie habla de la grave crisis económica, del desempleo, de la reciente subida del dólar, la guerra contra el narcotráfico, los decapitados, el secuestro, la inseguridad, la nueva refinería, Atenco y los derechos humanos, la participación de los ejércitos gringo y mexicano en labores conjuntas junto con la clara invasión de la soberanía nacional, nuestra 'mexican style patriot law' que perminte a la autoridad entrar a tu casa sin una orden de allanamiento ni nada, la violación de la Constitución y las garantías individuales, las elecciones y la sucia campaña llevada a cabo por el PAN, las fracasadas cuentas de Fox-Sahagún y su camada, el 'prestamo sin condiciones' que el FMI concedió a México...
Estamos en alerta 5 en una escala de 6, estas vacaciones forzadas me han hecho reflexionar un poco y francamente no sé qué pensar. Un gobierno que no dice y una sociedad que calla. No sé que pandemia sea la más grave.

¿Ideas, propuestas, sugerencias, contribuciones?



No hay comentarios: