septiembre 23, 2008

México, penúltimo lugar en la OCDE en ciencia y tecnología

México ocupa el penúltimo lugar en materia de ciencia y tecnología, entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco- nómicos (OCDE), debido a que destina bajos presupuestos para este rubro y universidades y otras instituciones carecen de recursos suficientes; además, en todo el país hay cerca 15 mil investigadores certificados y otros 20 mil que están en el sector industrial, para un total de 35 mil; sólo cerca de 3 mil empresas hacen investigación y se registran apenas 500 patentes al año.
México destina apenas 0.5 por ciento del PIB al desarrollo de la ciencia, cuando en países como Brasil o India se destina más de uno por ciento a esta actividad, lo que provoca que las universidades y centros de investigación carezcan de los recursos suficientes para desarrollar investigación.
En cuanto a las cifras en materia de investigación en México, el doctor Leonardo Ríos, director adjunto de Desarrollo Tecnológico del Conacyt, señaló que aun cuando la economía mexicana se sitúa en el lugar 12 o 13 a nivel mundial y tiene el octavo sitio como país exportador, "sólo 3 mil empresas en el país producen investigación". Explicó que en materia de competitividad "la situación también es crítica", pues México ocupa el lugar 60 en este rubro, así como el penúltimo lugar en materia de investigación científica y tecnológica con sólo 35 mil investigadores en todo el país.

(http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie)

1 comentario:

Shabby dijo...

qué onda carlo. Soy Alejandro, el amigo de Claudia y Maria José, espero que sí sepas quién es. Oye, te comento aquí porque estoy trabajando en la página de internet de la revista Este País, y me gustaría que colaboraras de vez en cuando, con temas de ciencia, en un suplemento que tenemos ahí. Ojalá te interese. Si sí, escríbeme a investigación@estepais.com y ya te explico mejor todo el asunto.
Saludos